Desarrollo Organizacional

La empresa no anda bien, el clima ya no es lo que solía ser, tenemos altos índices de ausentismo (25% al año), las horas extras “se dispararon” afectando significativamente el estado de resultados, índice de accidentabilidad del 8%  y un fatal ¿de donde viene todos esto?.

Sabemos que las dificultades organizacionales son fenómenos multicausados, y que cada área tiene dolores y por consiguiente una visión particular del origen de estas. Una revisión exhaustiva a todo nivel puede dar luces acerca de las principales oportunidades de mejora en organización, definiendo estrategias de abordaje, tiempos y responsables.

Frente a la pregunta ¿por que nuestra gente no se compromete?, surgen siempre respuestas clásicas del tipo “sacan siempre la vuelta”, “así es la generación de ahora” “siempre están pensando en cambiarse de trabajo” pero frente a la pregunta ¿por que las personas de este equipo son tan comprometidas? la respuesta es solo una, es que tienen una buena jefatura.

Y es que el liderazgo es precisamente la habilidad que se despliega ara que la personas hagan cosas que hasta el momento no hacían, la habilidad para construir con los talentos de que se dispone, motivando, reforzando, corrigiendo y delegando. La habilitación de la línea ejecutiva como motor del desarrollo humano dentro de la empresa es una estrategia que favorece la emergencia de conductas de adaptación en entornos cambiantes.

Las Empresas suelen tener una estructura heredada, organizaciones muchas veces sin vida por que entienden que la estructura es estática y que o crece o se vuelve mas pequeña, pero no se redistribuye, fusiona, elimina, acopla, traspasa o juega. Quizás es por que existe temor a lo desconocido y los cambios que están relacionados, a la evaluación, cada vez que podemos nos oponemos a la evaluación.!!

Las estructuras deben volverse organismos vivos, llenos de nuevos aires que se acoplen a la experiencia, que fomente la diversidad y la optimización de los recursos. Solo ahí podremos decir que nuestra organización es moderna y llamada a enfrentar los desafíos de la industria.

Mi labor en estos 16 años ha sido básicamente esto, sacar de la caja a quienes han estado ahí por mucho tiempo y ver los beneficios de incorporar cambios a su entorno laboral.

4 años nos demoramos en abordar un grupo de 100 personas destinadas a la supervisión. Personas muy diversas, con mundos distintos que se encontraron “obligados” a interactuar y a necesitar del otro.

No sabíamos que podía pasar o que plan era el efectivo para ellos. Estas cosas siempre se van repasando y mejorando a medida que conoces mejor al grupo y sus fortalezas o disputas internas. Es inevitable encontrarse con un área mecánica que no tolera al área de operaciones o adquisiciones que es el patito feo e incomprendido del grupo! Estos factores mas que generar un rechazo, se transformaron en el paso del tiempo en complemento.

Encontramos puntos en común, fortalezas y poder en este grupo. Finalmente esta línea es la que genera utilidades a las compañías (Utilidades AKA: Experiencia de cliente, cumplimiento en los tiempos, capacidad de enfrentar dificultades, carisma o arenga y compromiso para su propio equipo de trabajo, búsqueda de soluciones en el área de al lado). Rápidamente estas utilidades o resultados se fueron materializando en mejores tasas de accidentabilidad, bajaron los daños a la carga y teníamos clientes mas contentos. Nuestra organización comprendió que no existen buenas empresas con indicadores malos y la clave estaba en esta línea.

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